Vuelven los clubs LF a la Alhóndiga, uno de ellos, el primero en euskera. El de castellano estará formado por personas con discapacidad intelectual de los talleres de Lantegi Batuak. El de euskera por alumnos y alumnas del Instituto Bertendona de Bilbao. Os contamos.

Dentro de una de las líneas del compromiso adoptado por Alhóndiga Bilbao en el impulso y desarrollo de la Lectura Fácil, la Mediateka BBK vuelve a programar para los meses de octubre y noviembre dos nuevos clubs, que se desarrollarán en sus instalaciones una vez a la semana y estarán dinamizados por Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza y por Gaumin Argitaletxea.

A partir del viernes día 3, comenzarán las sesiones del que será el primer club de lectura fácil en euskera que se desarrolla en Euskadi. El grupo estará formado por alumnos y alumnas del Instituto Bertendona y leerán «Rif mendietako ura», novela de la catalana Montse Flores Pallarès, en formato lectura fácil y editada en euskera por Gaumin Argitaletxea el pasado mes de abril.

El martes día 7, se iniciará el grupo del club de lectura fácil en castellano formado por adultos con discapacidad intelectual que trabajan en talleres de Lantegi Batuak (concretamente de Etxebarri y Rekalde). La obra elegida para leer ha sido «Bajo el mismo cielo» de la autora catalana Núria Martí Constans.

La Lectura Fácil pretende acercar la lectura a personas con dificultades lectoras o de comprensión. Los clubs de lectura con materiales en LF permiten a estos colectivos acceder a la literatura, disfrutar de los libros y del placer de compartir historias.

El éxito de las anteriores ediciones organizadas por la MediatekaBBK con otros grupos (inmigrantes, personas mayores, adolescentes…) avalan la necesidad de desarrollar dentro de las bibliotecas públicas este tipo de iniciativas que impulsan la cultura inclusiva y el derecho de todas las personas al acceso a la lectura y la información.

rif-mendietako-ura