Una gran noticia que queremos compartir contigo: varias bibliotecas públicas vascas impulsan la “democracia lectora” con la compra de fondos en Lectura Fácil. Pero, pese al progresivo aumento de iniciativas al respecto, el desconocimiento sobre este concepto en el mundo bibliotecario sigue siendo grande y más del 90% no dispone de títulos en este formato, dirigido a personas con dificultades lectoras o de comprensión.

La red de Bibliotecas municipales de Donostia, la de Vitoria-Gasteiz, la Mediateka BBK de Alhondiga Bilbao,  o la de la Diputación Foral de Bizkaia son algunas de las bibliotecas públicas que en breve dispondrán de fondos en Lectura Fácil dentro de su catálogo.

La mayoría han apostado por incluir en su oferta al público materiales literarios en este formato dirigido especialmente a un 30% de la población con dificultades lectoras o de comprensión: personas inmigrantes, personas mayores, discapacitados intelectuales, con trastornos del aprendizaje, analfabetismo funcional o una escolarización deficiente, entre otros.

Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza viene realizando, desde que surgiera hace unos meses, una intensa labor de difusión entre el mundo bibliotecario de cara a dar a conocer el concepto, sus posibilidades y cómo puede servir para abrir las bibliotecas a un público que no es usuario habitual de estos espacios, ante la inexistencia de materiales adaptados a sus dificultades.

Hasta el momento, en la gran mayoría de bibliotecas no se conocía el concepto de la Lectura Fácil, y en el caso de disponer de algún título en este formato se trataba de forma equivocada o mezclada entre el catálogo infantil.

Por ello, Lectura Fácil Euskadi considera imprescindible la formación del personal (como ya lo ha hecho Mediateka BBK Alhóndiga Bilbao); en ese sentido, la entidad ha firmado varios convenios de colaboración, entre ellos el suscrito con ALDEE (Asociación Vasca de profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación).

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailEvernote