Por la puerta grande. La Lectura Fácil se adentra en Euskadi el próximo 10 de Diciembre a través de esa inmensa puerta de entrada a la   cultura, el conocimiento que es Alhóndiga Bilbao.

Un espacio cultural y deportivo de referencia en la capital vizcaína desde su creación hace varios años, impregnado de vanguardia, de inspiración y de innovación. Por eso, esta jornada tiene un carácter especial para Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza. La ilusión y la implicación con la que desde el primer momento, la Mediateka de la Alhóndiga recogió el testigo de impulsar desde este espacio la entrada de la LF es algo que no podemos dejar de mencionar.

Alasne Martín y Cristina Arana, responsables de la Mediateka, han jugado un papel fundamental a la hora de poner en marcha este encuentro.  Tanto como el de las personas que participarán en las diferentes mesas a lo largo del día, especialmente las que vendrán de Cataluña (de la Associaciò Lectura Fàcil) a contarnos sus experiencias en torno a la LF y su desarrollo en este territorio.

 

alhondiga-etxe

«La Lectura Fácil en las bibliotecas públicas«

Esta jornada pretende presentar, por primera vez en Euskadi, el concepto de la Lectura Fácil y dar a conocer el papel fundamental que las bibliotecas públicas juegan en su difusión y desarrollo.
La Lectura Fácil (LF) permite acercar la lectura a un colectivo amplio y heterogéneo de personas que tienen, por diversas circunstancias, dificultades lectoras. De esta manera, la biblioteca se abre a un público nuevo y a nuevos potenciales lectores, que gracias a la LF pueden disfrutar de la lectura como placer y como derecho. Los materiales en Lectura Fácil (literarios, informativos, audiovisuales…) son una herramienta para la consecución de la democracia lectora e integración social a través de la lectura.

Este encuentro, organizado por Albóndiga Bilbao y Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza, servirá para presentar qué es y cuáles son las potencialidades de la LF. Asimismo, y partiendo de experiencias como la catalana, modelo pionero desde hace 10 años, permitirá reflexionar sobre cómo se puede implantar y desarrollar en la Comunidad Autónoma Vasca.
La jornada está dirigida especialmente al mundo bibliotecario pero abierta también a personas interesadas en desarrollar la Lectura Fácil desde otros ámbitos: cultural, educativo, editorial, de la Administración o de las entidades sociales que trabajan con colectivos a los que se dirige la LF.
 sala-bastida-alhondiga-bilbao
PROGRAMA

  • 10.00 h. Presentación Alasne Martín. Mediateka Alhondiga.
  • 10.15 h. La Lectura Fácil Blanca Mata. Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza.
  • 10.45 h. El papel de las bibliotecas en la Lectura Fácil Eugènia Salvador. ALF Asocciaciò Lectura Fàcil.
  • 11.30 h. Descanso
  • 12.00 h. Experiencias con la Lectura Fácil. Montse Flores / Maria Angels Selles. Escritoras y dinamizadoras. Los libros en LF y los clubs de lectura.
  • 15. 30 h. Mesa Redonda: Posibilidades de desarrollo de la Lectura Fácil en Euskadi. Modera: AlhondigaBilbao / ALDEE
    – Alasne Martín. Mediateka BBK Alhóndiga
    – Jule Abad. Pta. Asociación Dislexia Euskadi
    – Carolina Fetescu. Biltzen
    – Maria Angels Sellés. Profesora Educación Especial.
  • -Editorial (por concretar)
  • 17.30 h. Clausura

(Más información e invitaciones): Pincha aquí.